BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »


lunes, 10 de mayo de 2010

El Racing... ¿Bajo sospecha?

Veamos la siguiente noticia publicada en "El Mundo Deportivo", a ver que os parece:

El Racing-Sporting está bajo sospecha


En Cantabria se asume el 'Pacto de Llanes' entre los dos clubs por el que siempre se 'cederían' los tres puntos a quien más los necesitara

Nadie lo admitirá ni reconocerá ese 'pacto' entre Racing de Santander y Sporting de Gijón de cara a la última jornada de la Liga pero el rumor es mucho más que todo eso en Cantabria. La 'antesala' de la noticia ya corre públicamente, como no podía ser de otra manera, y habla de ese acuerdo entre 'caballeros' por el que los tres puntos siempre irían de lado de quien más los necesitara.

La clasificación dicta sentencia: los asturianos (14º), que tienen asegurada la permanencia, acuden a Santander (19º), a sabiendas de que los de Portugal tienen 36 puntos al igual que Tenerife, Málaga y Valladolid. Ni que decir tiene que incluso un empate sería suficiente aunque en El Sardinero no quieren más emociones que las justas y ese 'Pacto de Llanes' corre de boca en boca.

Revilla y 'sus' dos clubs

Un detalle más que puede ilustrar la realidad que envuelve a todos los protagonistas de ese choque 'fraternal'. Separados sólo por 200 kilómetros, seguro que Santander recogerá una entrada de lujo a la que no faltará el primer seguidor del Racing, Miguel Ángel Revilla Roiz, presidente de la Comunidad de Cantabria. El forofismo de Revilla es tan conocido como sabido es que las peñas del Sporting le tributaron hace pocos días un homenaje al presidente cántabro por ese respeto y estima al Sporting.

De hecho, en Santander todo el mundo entiende que se juega la vida el 'amigo-vecino' y, aunque no se trata de dejarse perder, lo cierto es que Manuel Preciado, técnico del Sporting, podrá dar oportunidades a muchísimos chavales del filial para los que será toda una jornada festiva.

Para los dos equipos sólo se trata de un hecho tan normal como el que protagonizó la semana pasada el Atlético de Madrid en Pamplona. Como quiera que los de Quique sólo están centrados en la Europa League y en la Copa del Rey, el entrenador colchonero dio descanso a los habituales y los reservó. Esas 'facilidades' se entienden como lógicasy el '1' es fijo para la quiniela de la última jornada.

Por cierto: incluso si hay cuádruple empate a 36 puntos, los cántabros también podrían salvarse de la quema.

En Tenerife hacen números

Mientras, en Tenerife, ya saben que un triunfo en Mestalla elevaría hasta el 81,48% sus posibilidades para seguir en la elite. Un empate les favorecería en el 29,63% de las combinaciones


Veamos ahora las reacciones de los técnicos de cada equipo ante estas especulaciones.


De momento, el club no tiene intención de abaratar el precio de las entradas para tratar de que haya más público en el partido del Sporting

A menos de una semana para que se decida qué equipo se lleva la Liga -por arriba- y cuáles se van al carajo -por la cola-, se activan, como cada temporada, los rumores sobre pactos, complots y maletines llenos de dinero. La novedad de este año es 'el pacto de Llanes', que hace referencia a un supuesto encuentro celebrado hace algún tiempo en tal localidad, entre mandamases del Racing y el Sporting, en el que ambas partes llegaron al acuerdo de echarse una manita al final del campeonato en caso de necesidad. La historia, hallada en los foros del Valladolid, se se da por emanada de la directiva del club pucelano.

Como es lógico, el presidente del Racing, Francisco Pernía, niega el contubernio, y achaca el invento a quienes pretenden desestabilizar al club. «Aquí no hay ningún pacto ni nada. Eso lo están diciendo partes interesadas, las mismas que decían que los árbitros nos favorecían, y en Valladolid no parece que nos hayan favorecido mucho. No hay pacto, no hay nada, son inventos de los enemigos del Racing para desestabilizarnos, pero no lo van lograr. Nosotros sólo pensamos en nuestro objetivo, que es ganar al Sporting. Sólo espero que nadie escuche los cantos de esa gente que trata de desestabilizarnos con cosas de ésas».

Pernía insiste en que el equipo, el cuerpo técnico y la directiva del Racing están centrados en conseguir los tres puntos en el último partido de Liga, ante el Sporting en los Campos de Sport, sin atender a combinaciones de resultados ni posibilidades de salvación. «Ya que el equipo no ha hecho los deberes durante el año, creo que se le puede pedir que cumpla ahora. Desde luego que nosotros vamos a mantener la esperanza hasta el último momento: con todas las cuentas que se echan y todo eso, en lo único que debemos pensar es en que ganando ese encuentro tenemos casi asegurada la permanencia».

Para esa cita trascendental, el club aún no se ha planteado la posibilidad buscar una buena entrada con rebajas en los precios de las localidades, algo que se decidirá en el transcurso de la semana. No obstante, la experiencia del partido contra el Sevilla, para el que se regalaron dos entradas por cada abonado, que se agotaron, y en el que ni con mucho se llegó al lleno, puede haber creado algunas dudas. En cualquier caso, está seguro de que «el público estará con el equipo y todos celebraremos la permanencia en El Sardinero».

El presidente confía en que el Racing siga en Primera otro año, una forma «realista» de ver las cosas. «Sólo hay que ganar, y no quiero escuchar nada de otras cuentas con pérdidas y empates. Nosotros tenemos que depender de nuestro trabajo, que consiste en ganar».

Pernía es crítico con su equipo. «Hemos jugado contra equipos que se jugaban lo mismo que nosotros, y no lo hemos aprovechado. Para ser el primero de la clase hay que ser el más inteligente, el más estudioso y, además, tener suerte. El Racing, ni es el mejor equipo de la Liga, ni ha hecho los deberes en condiciones este año, ni ha tenido demasiada fortuna. Al menos ahora nos medimos al Sporting de Gijón, que ya tiene la permanencia asegurada. En esa situación, los equipos se relajan y no tienen la misma fuerza».


Preciado: "No voy a sentirme culpable de lo que le pueda pasar al Racing"

  • El técnico del Sporting se mostró contento por lograr el objetivo y quiso desmentir que puedan ayudar a sus paisanos cántabros en la última jornada.

Manolo Preciado, entrenador del Sporting de Gijón, se mostraba contento por la permanencia. "Objetivo cumplido tras once meses de duro trabajo", aunque admitió que en las últimas semanas había sufrido mucho por el bajón de su equipo hasta el punto de que "hubo momento que se pudo temer lo peor".

El cántabro se mostró tajante al responder sobre qué pasará el próximo fin de semana en Santander donde el Sporting finaliza la liga: "Soy profesional del Sporting y no voy a sentirme culpable de nada de lo que le pueda pasar al Racing por mucho que mi corazón esté con ellos".

Para el entrenador gijonés "la grada de El Molinón es una bendición de Dios y por eso estoy muy satisfecho de poder seguir en Primera una temporada más".

Preciado, quien cree que seguirá en el banquillo gijonés porque "hay un contrato firmado", reconoció que "el último mes y medio ha sido francamente duro porque el equipo entró en una dinámica negativa de la que afortunadamente se salió en las últimas jornadas" y rechazó hacer balance "hasta que la temporada no haya acabado del todo".


Yo personalmente creo que tanto Racing como Sporting son dos equipos que sabrán estar a la altura independientemente de las buenas migas que existan entre ambos equipos.

Nace la academia

Luego llegaron tiempos de grandeza. Racing Club protagonizó la proeza de ganar 7 campeonatos al hilo, insuperable en el mundo. Con un plantel irrepetible en la historia del fútbol argentino. Racing fue mucho más que un equipo de fútbol, más que una institución, fue una escuela, un espejo donde mirarse, un ejemplo permanente de caballerosidad y de buen juego. Contra ese glorioso equipo no pudieron, entre 1913 y 1919, los mejores representantes del balompié criollo. Ni siquiera, representantes extranjeros profesionales que vinieron al país. Algunos de sus jugadores fueron: Ardunio, Saturnino, Ochoa, Reyes, Comaschi, Olazar, Pepe, Canaveri, Ohaco, Marcovecchio, Hospital y Juan Perinetti.
La Camiseta y sus Colores
Cada socio tenía su camiseta blanca. Con ella podían identificarse en cada encuentro. Pero en una reunión celebrada el 23 de julio de 1904 se dispuso darle al nuevo Racing Foot Ball Club sus propios colores. Hubo tres mociones: utilizar una casaca negra y amarilla, otra verde y blanca y otra azul y blanca. Triunfó la postura de la primera de ellas. Pero no convenció, aparentemente porque estos colores eran similares a los de Peñarol en su disposición, y solo duró una semana. A partir de ahí Alejandro Carbone propuso confeccionar una camiseta a cuadros, celeste y rosa. La iniciativa esta vez gustó. Y aquéllos fueron los colores distintivos del Racing, en los duros años de la primera década del siglo. Un tiempo después llegaría el glorioso tono albiceleste, los colores argentinos.


El Chiki-Chiki del Racing

EL ESCUDO


El escudo está formado por dos círculos concéntricos en ocre con la leyenda Real Racing Club Santander. En el interior, una bandera ondeando, de color verde con un cantón blanco en el que se incluyen las iniciales RC en negro. Debajo de la bandera, se encuentra un balón. Las letras iniciales del club han sido modificadas a lo largo de la historia, de acuerdo con las distintas denominaciones de la entidad. En algunos escudos aparece únicamente la letra R, de Racing, mientras que en otros figura RC, de Racing Club, o RS de Racing de Santander o Real Santander. En la actualidad, y desde 2004, las siglas que figuran oficialmente son RC. El escudo está timbrado por una corona real, desde la adopción del título de Real, concedido en 1923. Hasta ese año, el escudo consistía en un sencillo círculo en negro con las iniciales del club estampadas en su interior. Existió además entre el año 1935 y 1936, un escudo con castilletes (en sustitución de la corona).

LA CANCHA

El problema de la cancha causó más de un dolor de cabeza. Pero todo se solucionó, con la tenacidad del grupo de hombres que fundó la institución y con la buena voluntad de las autoridades provinciales, Racing Club recibió unos terrenos desolados, lindantes con la línea del Ferrocarril Sud, para construir su canchita. Coincidentemente, esos terrenos de ayer conforman el gran estadio de hoy. Lo curioso es que el debut no pudo resultar menos auspicioso. El rival fue el Club Argentino. En menos de cuarenta minutos de juego, Racing perdía 10 a 0. Entonces el capitán del recién constituido club solicitó la suspensión del encuentro y Racing se retiró de la cancha.

EL HIMNO

El himno oficial del club se crea en el año 1979, hasta entonces sólo se conocían cánticos o estrofas de apoyo al equipo. La letra es de Francis Pardo y la música de Ángel Baraja. Fue estrenado ese mismo año por la Coral Salvé de Laredo en los viejos Campos de Sport de El Sardinero. El cantante David Bustamante compuso en el año 2007 un nuevo tema ("Mi Racing de Santander") para la campaña de abonados de ese verano. Existe también una versión folk del himno oficial a cargo del grupo Atlántica, así como una popular canción de Los Carabelas titulada "Racing campeón".


Santander tiene un buen Club.

Con mucha y fiel afición,

que le sigue entusiasmada

y le inyecta su emoción. (Bis)


El Racing tiene una historia,

una historia limpia y noble

y, aunque llueva o sople el sur,

la afición canta este acorde:

Racing! Racing! Ra, ra, ra!

Racing! Racing! Ra, ra, ra!


Aquí el fútbol español

ha tenido un buen vivero,

nuestros internacionales

lo han probado el mundo entero.


Santander tiene un buen once

y el seguidor con entraña

siempre canta el estribillo

famoso por toda España:

A la bim bo! A la ba!

A la bim bo ba! (Bis)

Racing! Racing! Ra, ra, ra!



EL NOMBRE

Una de las primeras dudas que se plantearon aquel 25 de marzo de 1903 fue el nombre que llevaría la institución. Pero Germán Vidaillac, providencialmente, aportó una solución que conformaría a los reunidos. Muchos de ellos había integrado ya las efímeras comisiones del Club Atlético Argentino, del Colorados Unidos y de tantos otro. Era necesario un nombre original, distinto, atractivo. Vidaillac, francés de ascendencia, mostró a la concurrencia una revista de automovilismo del país galo. En su tapa, anunciando una victoria, surgió el nombre: RACING. Unánimemente fue adoptado. Así nació RACING. Y gracias a esa fortuita circunstancia, ese glorioso nombre aún perdura.

EL COMIENZO


A fines de 1900, un joven estudiante del Colegio Nacional Central, Pedro S Werner, se apasionó de tal forma por el fútbol que fue incitando a sus compañeros a volcarse a este deporte. Así pudo reunir un núcleo de jóvenes que, como él, se interesaban por el balompié. Y a comienzos de 1901, luego de algunas reuniones en el domicilio de Ricardo Ernesto y Emilio Martín Barceló, situado en Saavedra 748,Santander tiene un buen Club.Con mucha y fiel afición,que le sigue entusiasmaday le inyecta su emoción. (Bis)El Racing tiene una historia,una historia limpia y nobley, aunque llueva o sople el sur,la afición canta este acorde:Racing! Racing! Ra, ra, ra!Racing! Racing! Ra, ra, ra!Aquí el fútbol españolha tenido un buen vivero,nuestros internacionaleslo han probado el mundo entero.Santander tiene un buen oncey el seguidor con entrañasiempre canta el estribillofamoso por toda España:A la vivo! A la va!A la bim bom ba! (Bis)Racing! Racing! Ra, ra, ra! se realizó, el 12 de mayo, otra reunión, esta vez en la casa de Félix Cirio, en la calle Saavedra 307. Allí se instituyó el "Foot Ball Club Barracas al Sur". La mesa directiva quedó integrada de esta manera: presidente, Pedro S. Werner; secretario, Alfredo Lamour; tesorero, Salvador Sohorondo y los demás miembros presentes, vocales. Curiosamente, la condición inamovible para ser asociado era la de ser "footballer" de algunos de los equipos a constituirse. Pero el espíritu temperamental de Werner, más algunas ideas discordantes con la conducción del club, motivó ciertas fricciones. En marzo de 1902 eclosionaron las cuestiones internas por un motivo fútil por un lado, pero que los diversos caracteres se encargaron de agravar: el color de las camisetas. Werner era de la idea de hacerlas a rayas negras y amarillas. Artola y E. Paz deseaban que ésta fuese de tono colorado. Finalmente, como no hubo posibilidad de reconciliación, la institución se disoció. Y el 16 de marzo de 1902 se fundó "Colorados Unidos". Su presidente era Arturo Artola y con este nuevo club se fueron 40 socios. Con el Barracas al Sur quedaron 10. Vidaillac y Oyarzábal, al margen de toda polémica pertenecían a ambas instituciones. Obviamente, tanto unos como los otros seguían manteniendo vínculos amistosos. Durante el año de separación se probó casi fehacientemente la imposibilidad de subsistencia. Werner y Artola se reunieron repetidas veces. Hasta que se produjo el "milagro", teniendo en cuenta que eran hombres de temperamento dominante y orgullosos. No obstante, sus inteligencias le permitían vislumbrar opciones de crecimiento institucional con la fusión. Fue en el mercado de Hacienda, o en la feria de Ganado. Ahí mismo, en Alsina y Colón. Eran las primeras horas de la tarde del glorioso 25 de marzo de 1903. El señor Juan Ohaco, padre de los dos excepcionales jugadores, dio su anuencia para que la reunión se celebrase allí. Eran, en total, unos 50 asociados de los dos bandos. Habló Werner. Hubo silencio. Habló Artola. Hubo silencio. Llegó el entendimiento, y el silencio fue aclamación, ovación, alegría. A partir de allí el Racing FootBall Club comienza hacer historia.