BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »


lunes, 17 de mayo de 2010

Portugal: "Estoy orgulloso de haber conseguido la permanencia"

Portugal ha recordado que en las últimas jornadas no ha podido contar con jugadores importantes (Munitis, Henrique y Serrano), algo que, a su juicio, sí afecta a los equipos grandes, con más razón lo acusan los modestos ·



Miguel Ángel Portugal, entrenador del Racing de Santander, ha subrayado que haber logrado la permanencia es algo de lo que se enorgullece, como a su juicio tienen que hacerlo todos los cántabros, mientras que su colega Manolo Preciado reconocía que se alegra "infinito" de que el equipo de su tierra se haya salvado.

Portugal, antes que hablar del mal final de Liga que ha hecho su equipo, ha preferido quedarse con el "resumen de una temporada", de la que ha destacado el haber llegado a las semifinales de la Copa del Rey y que "durante unos meses hubo mucha notoriedad a nivel nacional e internacional".

"Hay que hacer borrón y cuenta nueva", ha añadido el entrenador burgalés, quien, preguntado por los gritos que se oyeron en la grada pidiendo su dimisión cuando el equipo ya iba ganando 2-0, ha destacado que durante el partido no sabe qué dice la afición. "Sólo tengo ojos y oídos para el partido", ha explicado.

Además de aceptar que ha sido una temporada "dura y difícil", Portugal ha recordado que en las últimas jornadas no ha podido contar con jugadores importantes (Munitis, Henrique y Serrano), algo que, a su juicio, sí afecta a los equipos grandes, con más razón lo acusan los modestos.

Y al final, todos contentos

Se echó el telón a la Liga 2009/10 con un choque sin apenas historia en El Sardinero, con un sólo equipo sobre la cancha que aprovechó algunas de las ocasiones que tuvo. Tchité consiguió un doblete y dejó a los suyos una temporada más en Primera. La fiesta ha sido absoluta en el coliseo racinguista.

LAS CLAVES

  • La necesidad local hizo que salieran más enchufados al césped de El Sardinero.
  • El Sporting no se jugaba nada y saltó al campo con muchos jugadores poco habituales.
  • El olfato de Tchité fue determinante para que los locales consiguieran la victoria.

LA FRASE

"Tenemos que hacer borrón y cuenta nueva"
Miguel Ángel Portugal

LAS NOTICIAS DEL PARTIDO


foto
Portugal: "Estoy orgulloso de haber conseguido la permanencia"

Miguel Ángel Portugal ha subrayado que haber logrado la permanencia es algo de lo que se enorgullece, como a su juicio tienen que hacerlo todos los cántabros, mientras que su colega Manolo Preciado reconocía que se alegra "infinito" de que el equipo de su tierra

Alivio sin gloria

Los cántabros cumplen con un trámite que les deja en Primera entre silbidos y protestas contra el palco El Racing mantiene la categoría tras un partido teatral y sin ganas de celebraciones


Han pasado ya unos años. Los que hoy ya tocan la tribuna andaban por entonces con asiento de grada. El árbitro levantó el brazo e hizo sonar su silbato. Una breve banda sonora para acompañar al equipo a Segunda. Sin embargo, el césped se llenó de corredores anónimos, de entusiastas del desánimo... Hasta un futbolista tuvo que alcanzar el vestuario en calzoncillos rozando una divinidad pobremente atribuida. Fue la última vez que Cantabria supo a qué sabe una noche de descenso. Ese día hubo más celebración que ayer. Más instinto y más aliento. Lo del último día de esta pobre Liga fue alivio. El Racing se quedó en Primera. Nada más que alivio. Nada de orgullo ni gloria.
Porque una vez cumplido el trámite, desde los asientos hubo críticas y hasta indiferencia. Hay batallas que ni siquiera celebran los que las vencieron. Triunfos sin brillo que pronto se olvidan. Y ayer ni siquiera hubo batalla. Dos detalles para demostrarlo: ni una tarjeta amarilla en un duelo presuntamente decisivo y muy pocas faltas. Manolo Preciado no salió ni una vez de su banquillo. Debutaron juveniles. Se aplaudieron desde la esquina rojiblanca los goles del teórico rival. Las dos aficiones hicieron la ola sin cortes y hasta a algún jugador asturiano se le escuchó decir que no era el día para dar un buen pase...
Por eso, no merece la pena hablar mucho de fútbol. Que ayer se vio a los laterales en campo del rival más que en toda la Liga es sólo una anécdota sin historia. Lo mismo que la presencia de dos delanteros en el once, con Canales escorado a una banda. Porque todo el partido fue una anécdota con tintes teatrales indemostrables. No había aliento en la nuca ni necesidad de marcar el territorio.
Y así, en los primeros minutos -cuando todavía existía ansiedad ante lo desconocido-, el gol del Málaga sembró el único miedo en una tarde que fue diluyendo los temores que se habían acumulado hasta debajo de las alfombras. Fueron unos 20 minutos de agonía radiofónica. De mirar a las cabinas donde los narradores trataban de hacer frenético un sucedáneo de fútbol. Sólo un disparo de Carmelo que sintió de cerca el sabor del poste hizo pensar que el Sporting no buscaba un Goya al mejor secundario. Por si acaso, el 'pi pi pi' de la emisora sonó por primera vez desde el fortín catalán. El Valladolid ya perdía.


El gol que celebró el Sporting


El segundo del Barça sirvió para decirle a la angustia que ya podía irse. Desde uno de los vomitorios debió ver como Canales sacó un córner que Tchité remató a placer con la cabeza. Hasta el congoleño debió sorprenderse de estar tan solo. La facilidad con la que el delantero remató en el 35 pintó hasta sonrisas en los encargados de darle a este deporte aspecto de rigor y análisis. Una de esas sonrisas que aparecen cuando te pitan a favor un penalti injusto... Tanto fue así que apenas hubo gesto de rabia tras el remate por parte de su ejecutor. Curiosamente, lo celebraron más en la esquina de la sidra.
Con las cuentas claras el reloj se dejó correr hasta el descanso. Con la pena acumulada de una temporada que sólo rozó la gloria durante tres semanas.
La mejor noticia de la tarde corrió como la pólvora en el tiempo dedicado al descanso. Y no por saber que Tenerife, Valladolid y Xerez confirmaban el adjetivo que llevaron pegado durante casi todo el año. Era algo mucho más sentimental. Más íntimo. La figura engominada del emblema del club cántabro se dejaba ver por uno de los boxes. Nando Yosu estaba allí. Elegante, repeinado, sereno, casi heroico... Para recordar a todos lo que su memoria ya no le deja. Que él sí salvó al equipo con mística. Que bueno verte...
Mucho mejor esa visión que la de un balón que volvió a rodar con pereza en la segunda mitad. Bolado mandó fuera un mano a mano con el guardameta. Las camisetas blancas y verdes se movían sin agobio y sin brillo entre estatuas de cera de color rojo y blanco. Era cuestión de paciencia que llegara la confirmación definitiva en la película más predecible del año. Tchité engrosó su cuenta para el vídeo de 'ofertas' y remató la faena. Un trabajo sucio. Fin del partido. Daba igual que quedara la media hora más ridícula de la Liga.
Desde ese momento, el partido se jugó en la grada. Con todo listo, con el suspiro definitivo del alivio, llegó el juicio. A Pernía lo declararon culpable y a Portugal cómplice. Aparecieron pancartas reservadas para el momento preciso. Esas que esperaron a saber que el equipo se quedaba en Primera.
De la crítica de unos a la indiferencia de otros. Las escaleras se iban poblando de desencantados que debieron pensar que aquello ya había sido suficiente. En una esquina, la asturiana, seguían con su jolgorio... Y en el cesped, al que ya no miraba casi nadie, se encontraban paralelismos con aquel famoso partido del Mundial 82 entre Alemania y Austria. Curiosamente, aquel encuentro se jugó en el Molinón. Hasta a alguien se le escapó un 'que se besen...'.


El final más triste


Lo de minutos 'de la basura' es demasiado premio para el tramo final. No era cuestión de rozar la humillación del prestamista. Por eso, las porterías dejaron de ser el objetivo. Era más interesante ver como la seguridad se colocaba en los fondos por si alguien tenía intención de pisar el césped para una fiesta sin anfitrión. Dos eternos minutos de añadido y el pitido del árbitro confundido con los de la grada. Desde la megafonía daban las gracias y en el verde había un par de cajas con camisetas para lanzar a la grada. Como cuando en Roma tiraban pan desde la arena...
Ni saludos desde el centro del campo, ni vuelta al ruedo, ni pechos al aire, ni Fuente de Cacho... Tchité confesó que en el vestuario hubo champagne. Mientras lo descorchaban, Pernía escuchó de cerca a un grupo de seguidores que abandonó un fondo para aglutinarse junto al palco. Un 'marrón' para la empleada de seguridad que no pasó, por suerte, a mayores. «Tenemos que pedirles perdón», decía un Pinillos que nunca se esconde para decir la verdad ante el micrófono de Punto Radio.
Y así terminó la temporada. Con resoplos de alivio al llegar a casa después del partido número 38. Con la sensación de estar cansados de un fútbol desalentador. Con el objetivo y muchos 'peros'. Con la certeza de que un calendario amable le regaló al Racing un premio al que su juego no llegaba. El Málaga de Muñiz se salvó con 37 puntos. Pobre Liga. Pobre fútbol emocionante por lo mediocre. Permanencia con el final más triste de los últimos años.
Sin gloria, sin brillo, sin fútbol... Eso sí, en Primera.

domingo, 16 de mayo de 2010

«Nos quedaremos en Primera»

Francisco Pernía Presidente del Real Racing Club


Sentado en la amplia mesa de su despacho, justo delante de una enorme bandera del Racing,Francisco Pernía cuenta las horas que restan para el decisivo partido de hoy ante el Sporting. Se le ve tranquilo. Quizá algo ansioso. Deseando que pasen cuanto antes los noventa minutos y confiando en que la permanencia sea, después, un hecho. Él, como no podía ser de otra forma, está convencido de que el Racing será de Primera. Es más, rehuye en todo momento la palabra 'Segunda' y evita análisis sobre lo qué ha sucedido esta temporada. «Dejémoslo para más adelante», ruega. Casi lo suplica.

-¿Está tan tranquilo cómo aparenta o la procesión va por dentro?

-Hasta las 21.00 horas de hoy tengo la misma intranquilidad que todos los racinguistas. No obstante, yo no puedo trasladar nerviosismo, sino todo lo contrario. Por estar más nervioso no se van a resolver las cosas.

-Uno tiene la sensación de que el ambiente alrededor del partido ante el Sporting se ha enturbiado demasiado con tanta suspicacia como se está produciendo en determinados sectores...

-Las suspicacias siempre han existido al final de cada temporada y son levantadas por aquellos a los que les beneficia una posible desestabilización. Yo no voy a entrar a ese trapo, pues mi misión es la contraria, proteger y tranquilizar. Ya hemos visto como otros hablaron de los árbitros hasta que llegó el partido y nos ganaron. Después, nadie se acordaba de lo dicho, así que tocaba sacar otra historieta.

-Por cierto, ¿y a usted que le parece la carta que ha enviado Miguel Ángel Revilla a la afición del Sporting? ¿Cree que puede tener un efecto negativo?

-El Racing es muy importante para Cantabria y, por tanto, para su Gobierno, que siempre lo ha entendido así y en el club estamos agradecidos por ello. El presidente (Miguel Ángel Revilla) ha hecho lo que ha creído que debía de hacer. ¿Efecto negativo? Por supuesto que no.

-Manolo Preciado ha dicho que ante todo es un profesional del fútbol y Miguel Ángel Portugal ha añadido que se espera un Sporting también profesional. ¿Qué Sporting espera usted?

-El Sporting no se juega nada, así que vendrá a disputar un partido más. Me acuerdo en mi primera temporada como presidente del Racing cuando a falta de diez jornadas teníamos la salvación certificada y nos relajamos tanto que no ganamos un partido más. Por eso, prefiero centrarme en mi equipo, en el Racing, pues nosotros sí que nos jugamos mucho. Espero un Racing concentrado, metido de lleno, dispuesto a darlo todo por defender el escudo que llevan en el pecho y conseguir una victoria de Primera.

-¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Vega-Arango sobre el partido?

-No suelo hablar con los presidentes de los otros equipos hasta que llegamos a la comida oficial, el mismo día del partido.

-¿No tiene la sensación de que la gente cree que el partido ya está ganado antes de que se juegue?

-Sería un error gravísimo. Este partido lo tenemos que disputar todos, el equipo en el campo y la afición en la grada. La unión, lo hemos demostrado, siempre ha sido la clave de nuestra fuerza y no podemos escatimar esfuerzos. Es el último encuentro de la temporada y lo tenemos que ganar. Lo vamos a ganar.

-Usted dijo que los que se han inventado lo del pacto de Llanes son los enemigos del Racing. ¿Quiénes son estos enemigos?

-Los que intentan desestabilizar al equipo con estas patrañas para obtener un bien propio.

-Llegar al último partido de Liga sin haber asegurado la salvación no entraba en sus planes al inicio de la temporada...

-No. Desde el principio dije que nuestro sitio estaba en la mitad de la tabla. Al menos, teníamos que haber resuelto todo esto mucho antes, pero ahora lo importante es el partido ante el Sporting. Después ya vendrán todos los análisis y medidas a aplicar.

-¿Está satisfecho con la respuesta que ha tenido la afición esta temporada? Sus alabanzas hacia la actitud de otras hinchadas han creado bastante polémica.

-Es curioso, pero siempre he dicho, y he demostrado con hechos, que tengo entronizado al abonado y de eso nadie ha comentado nada. Tampoco me han llegado comentarios cuando he ensalzado a la afición y he dicho lo que sentía: que era una afición modélica. Curiosamente, ahora se critica que haya dicho que en otros campos, con equipos que acaban de subir a Primera División o que no llevan muchos años, los seguidores se volcaban con su equipo aunque fuera perdiendo. Con mis palabras, lo único que intenté fueron dos cosas: primero, buscar un revulsivo para que la gente animara más, pues el equipo realmente lo necesitaba, y segundo, que se focalizase en mí toda la atención, pues yo no juego, para que los jugadores estuviesen más tranquilos y pudieran ganar los partidos.

-Lo que está claro es que la mayor parte de la sociedad cántabra se ha volcado con el equipo en este tramo final de la temporada.

-Decir la totalidad no se puede, pero sí un porcentaje casi total ha estado con el equipo y sólo han sido décimas los que no lo han hecho, pero son los de siempre. Ahora es cuando más se agradecen las muestras de apoyo y de cariño.

-Ponga una nota a la actuación del equipo esta temporada.

-Si no le importa, esperamos al lunes y la ponemos después del examen final.

-¿Qué es lo que ha podido fallar? ¿El técnico inicial? ¿Los refuerzos?

-Ahora no es el momento. Lo único importante es ganar al Sporting. Los análisis de todo lo que nos ha ocurrido esta temporada y las medidas para que no vuelva a pasar, a partir del lunes.

-¿Se le ha pasado por la cabeza esta temporada, con las protestas de la afición en determinados partidos, tirar la toalla?

-Mire, cuando vine al Racing jamás me imaginé que íbamos a poder disfrutar de dos semifinales de la Copa del Rey, máxime cuando comprobé que hasta entonces esa competición no había dado ni una sola alegría. Soñé, no le engaño, que algún día podíamos conseguir una plaza europea. Y lo logramos. Y jugamos en una competición oficial, la UEFA, por vez primera en nuestra historia. Que este año la afición esté enfadada es normal, sobre todo por los resultados obtenidos en Los Campos de Sport, pero ojalá nos sirva para el próximo año volver a los éxitos.

-Dígame un resultado para el partido de esta tarde.

-Ganaremos y nos quedaremos en Primera.

Sentado en la amplia mesa de su despacho, justo delante de una enorme bandera del Racing, Francisco Pernía cuenta las horas que restan para el decisivo partido de hoy ante el Sporting. Se le ve tranquilo. Quizá algo ansioso. Deseando que pasen cuanto antes los noventa minutos y confiando en que la permanencia sea, después, un hecho. Él, como no podía ser de otra forma, está convencido de que el Racing será de Primera. Es más, rehuye en todo momento la palabra 'Segunda' y evita análisis sobre lo qué ha sucedido esta temporada. «Dejémoslo para más adelante», ruega. Casi lo suplica.

-¿Está tan tranquilo cómo aparenta o la procesión va por dentro?

-Hasta las 21.00 horas de hoy tengo la misma intranquilidad que todos los racinguistas. No obstante, yo no puedo trasladar nerviosismo, sino todo lo contrario. Por estar más nervioso no se van a resolver las cosas.

-Uno tiene la sensación de que el ambiente alrededor del partido ante el Sporting se ha enturbiado demasiado con tanta suspicacia como se está produciendo en determinados sectores...

-Las suspicacias siempre han existido al final de cada temporada y son levantadas por aquellos a los que les beneficia una posible desestabilización. Yo no voy a entrar a ese trapo, pues mi misión es la contraria, proteger y tranquilizar. Ya hemos visto como otros hablaron de los árbitros hasta que llegó el partido y nos ganaron. Después, nadie se acordaba de lo dicho, así que tocaba sacar otra historieta.

-Por cierto, ¿y a usted que le parece la carta que ha enviado Miguel Ángel Revilla a la afición del Sporting? ¿Cree que puede tener un efecto negativo?

-El Racing es muy importante para Cantabria y, por tanto, para su Gobierno, que siempre lo ha entendido así y en el club estamos agradecidos por ello. El presidente (Miguel Ángel Revilla) ha hecho lo que ha creído que debía de hacer. ¿Efecto negativo? Por supuesto que no.

-Manolo Preciado ha dicho que ante todo es un profesional del fútbol y Miguel Ángel Portugal ha añadido que se espera un Sporting también profesional. ¿Qué Sporting espera usted?

-El Sporting no se juega nada, así que vendrá a disputar un partido más. Me acuerdo en mi primera temporada como presidente del Racing cuando a falta de diez jornadas teníamos la salvación certificada y nos relajamos tanto que no ganamos un partido más. Por eso, prefiero centrarme en mi equipo, en el Racing, pues nosotros sí que nos jugamos mucho. Espero un Racing concentrado, metido de lleno, dispuesto a darlo todo por defender el escudo que llevan en el pecho y conseguir una victoria de Primera.

-¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Vega-Arango sobre el partido?

-No suelo hablar con los presidentes de los otros equipos hasta que llegamos a la comida oficial, el mismo día del partido.

-¿No tiene la sensación de que la gente cree que el partido ya está ganado antes de que se juegue?

-Sería un error gravísimo. Este partido lo tenemos que disputar todos, el equipo en el campo y la afición en la grada. La unión, lo hemos demostrado, siempre ha sido la clave de nuestra fuerza y no podemos escatimar esfuerzos. Es el último encuentro de la temporada y lo tenemos que ganar. Lo vamos a ganar.

-Usted dijo que los que se han inventado lo del pacto de Llanes son los enemigos del Racing. ¿Quiénes son estos enemigos?

-Los que intentan desestabilizar al equipo con estas patrañas para obtener un bien propio.

-Llegar al último partido de Liga sin haber asegurado la salvación no entraba en sus planes al inicio de la temporada...

-No. Desde el principio dije que nuestro sitio estaba en la mitad de la tabla. Al menos, teníamos que haber resuelto todo esto mucho antes, pero ahora lo importante es el partido ante el Sporting. Después ya vendrán todos los análisis y medidas a aplicar.

-¿Está satisfecho con la respuesta que ha tenido la afición esta temporada? Sus alabanzas hacia la actitud de otras hinchadas han creado bastante polémica.

-Es curioso, pero siempre he dicho, y he demostrado con hechos, que tengo entronizado al abonado y de eso nadie ha comentado nada. Tampoco me han llegado comentarios cuando he ensalzado a la afición y he dicho lo que sentía: que era una afición modélica. Curiosamente, ahora se critica que haya dicho que en otros campos, con equipos que acaban de subir a Primera División o que no llevan muchos años, los seguidores se volcaban con su equipo aunque fuera perdiendo. Con mis palabras, lo único que intenté fueron dos cosas: primero, buscar un revulsivo para que la gente animara más, pues el equipo realmente lo necesitaba, y segundo, que se focalizase en mí toda la atención, pues yo no juego, para que los jugadores estuviesen más tranquilos y pudieran ganar los partidos.

-Lo que está claro es que la mayor parte de la sociedad cántabra se ha volcado con el equipo en este tramo final de la temporada.

-Decir la totalidad no se puede, pero sí un porcentaje casi total ha estado con el equipo y sólo han sido décimas los que no lo han hecho, pero son los de siempre. Ahora es cuando más se agradecen las muestras de apoyo y de cariño.

-Ponga una nota a la actuación del equipo esta temporada.

-Si no le importa, esperamos al lunes y la ponemos después del examen final.

-¿Qué es lo que ha podido fallar? ¿El técnico inicial? ¿Los refuerzos?

-Ahora no es el momento. Lo único importante es ganar al Sporting. Los análisis de todo lo que nos ha ocurrido esta temporada y las medidas para que no vuelva a pasar, a partir del lunes.

-¿Se le ha pasado por la cabeza esta temporada, con las protestas de la afición en determinados partidos, tirar la toalla?

-Mire, cuando vine al Racing jamás me imaginé que íbamos a poder disfrutar de dos semifinales de la Copa del Rey, máxime cuando comprobé que hasta entonces esa competición no había dado ni una sola alegría. Soñé, no le engaño, que algún día podíamos conseguir una plaza europea. Y lo logramos. Y jugamos en una competición oficial, la UEFA, por vez primera en nuestra historia. Que este año la afición esté enfadada es normal, sobre todo por los resultados obtenidos en Los Campos de Sport, pero ojalá nos sirva para el próximo año volver a los éxitos.

-Dígame un resultado para el partido de esta tarde.

-Ganaremos y nos quedaremos en Primera.

Agotadas las entradas para el Racing- Sporting




Continúan los precios especiales en la Tienda Oficial del club Ya se han agotado las 262 entradas para el choque ante el Sporting que se habían puesto en a la venta en la jornada de hoy en las taquillas de El Sardinero. A las 14,01 horas se dispensó la última localidad disponible y se colocó el cartel de "No hay billetes". No obstante hay disponibles 70 entradas que sólo pueden ser adquiridas por seguidores asturianos al encontrarse en la zona del campo destinada a la afición visitante. Dichas localidades están disponibles al precio de 20 euros en las taquillas de Los Campos de Sport que abrirán mañana domingo a las 11,00 horas. La campaña de precios muy especiales puesta en marcha por el Racing en la Tienda Oficial para sumarse a los festejos del Día de la Camiseta, que se celebra en el partido ante el Sporting, está siendo un éxito. Muchos aficionados verdiblancos han acudido al establecimiento racinguista, situado en Los Campos de Sport, para adquirir las camisetas del equipo al módico precio de 20 euros, sudaderas y box infantiles a 25 o polos de paseo y camisetas de entrenamiento a tan sólo 15 euros. Mañana domingo, 16 de mayo, la Tienda del Racing abrirá desde las 11,00 horas mientras que, de lunes a viernes, mantendrá su horario habitual de 10,00 a 20,00 horas. Aprovecha la oportunidad y viste la ropa de tu equipo.


En la fotografía superior, cartel de "No hay billetes" en las taquillas. En la de al lado , aficionados beneficiándose de los precios especiales en la Tienda del club.

jueves, 13 de mayo de 2010

RACING-SPORTING

Pinillos: "Tenemos que ser diferentes"

El capitán racinguista reclama cambios en la forma de afrontar los partidos del Racing. "Como no hagamos bien las cosas y seamos agresivos y correosos, totalmente diferentes a lo que estamos siendo últimamente, no vamos a ganar".

Pinillos fue bastante claro respecto a la posible relajación del Sporting en El Sardinero. "Ellos no vienen necesitado de nada aunque intentarán hacer un partido serio y completo. Nosotros nos jugamos las habichuelas y eso se tiene que notar en el campo".

Respecto al tema de Barral, Pinillos no ha querido contestándole y sí que le ha mandado un consejo: "No voy a contestar. Él sabrá lo que dice en cada momento. Cuando vaya cogiendo experiencia se dará cuenta de que esas cosas no llevan a ningún sitio".

El lateral riojano no quiere pensar en un hipotético descenso a Segunda División.

lunes, 10 de mayo de 2010

El Racing... ¿Bajo sospecha?

Veamos la siguiente noticia publicada en "El Mundo Deportivo", a ver que os parece:

El Racing-Sporting está bajo sospecha


En Cantabria se asume el 'Pacto de Llanes' entre los dos clubs por el que siempre se 'cederían' los tres puntos a quien más los necesitara

Nadie lo admitirá ni reconocerá ese 'pacto' entre Racing de Santander y Sporting de Gijón de cara a la última jornada de la Liga pero el rumor es mucho más que todo eso en Cantabria. La 'antesala' de la noticia ya corre públicamente, como no podía ser de otra manera, y habla de ese acuerdo entre 'caballeros' por el que los tres puntos siempre irían de lado de quien más los necesitara.

La clasificación dicta sentencia: los asturianos (14º), que tienen asegurada la permanencia, acuden a Santander (19º), a sabiendas de que los de Portugal tienen 36 puntos al igual que Tenerife, Málaga y Valladolid. Ni que decir tiene que incluso un empate sería suficiente aunque en El Sardinero no quieren más emociones que las justas y ese 'Pacto de Llanes' corre de boca en boca.

Revilla y 'sus' dos clubs

Un detalle más que puede ilustrar la realidad que envuelve a todos los protagonistas de ese choque 'fraternal'. Separados sólo por 200 kilómetros, seguro que Santander recogerá una entrada de lujo a la que no faltará el primer seguidor del Racing, Miguel Ángel Revilla Roiz, presidente de la Comunidad de Cantabria. El forofismo de Revilla es tan conocido como sabido es que las peñas del Sporting le tributaron hace pocos días un homenaje al presidente cántabro por ese respeto y estima al Sporting.

De hecho, en Santander todo el mundo entiende que se juega la vida el 'amigo-vecino' y, aunque no se trata de dejarse perder, lo cierto es que Manuel Preciado, técnico del Sporting, podrá dar oportunidades a muchísimos chavales del filial para los que será toda una jornada festiva.

Para los dos equipos sólo se trata de un hecho tan normal como el que protagonizó la semana pasada el Atlético de Madrid en Pamplona. Como quiera que los de Quique sólo están centrados en la Europa League y en la Copa del Rey, el entrenador colchonero dio descanso a los habituales y los reservó. Esas 'facilidades' se entienden como lógicasy el '1' es fijo para la quiniela de la última jornada.

Por cierto: incluso si hay cuádruple empate a 36 puntos, los cántabros también podrían salvarse de la quema.

En Tenerife hacen números

Mientras, en Tenerife, ya saben que un triunfo en Mestalla elevaría hasta el 81,48% sus posibilidades para seguir en la elite. Un empate les favorecería en el 29,63% de las combinaciones


Veamos ahora las reacciones de los técnicos de cada equipo ante estas especulaciones.


De momento, el club no tiene intención de abaratar el precio de las entradas para tratar de que haya más público en el partido del Sporting

A menos de una semana para que se decida qué equipo se lleva la Liga -por arriba- y cuáles se van al carajo -por la cola-, se activan, como cada temporada, los rumores sobre pactos, complots y maletines llenos de dinero. La novedad de este año es 'el pacto de Llanes', que hace referencia a un supuesto encuentro celebrado hace algún tiempo en tal localidad, entre mandamases del Racing y el Sporting, en el que ambas partes llegaron al acuerdo de echarse una manita al final del campeonato en caso de necesidad. La historia, hallada en los foros del Valladolid, se se da por emanada de la directiva del club pucelano.

Como es lógico, el presidente del Racing, Francisco Pernía, niega el contubernio, y achaca el invento a quienes pretenden desestabilizar al club. «Aquí no hay ningún pacto ni nada. Eso lo están diciendo partes interesadas, las mismas que decían que los árbitros nos favorecían, y en Valladolid no parece que nos hayan favorecido mucho. No hay pacto, no hay nada, son inventos de los enemigos del Racing para desestabilizarnos, pero no lo van lograr. Nosotros sólo pensamos en nuestro objetivo, que es ganar al Sporting. Sólo espero que nadie escuche los cantos de esa gente que trata de desestabilizarnos con cosas de ésas».

Pernía insiste en que el equipo, el cuerpo técnico y la directiva del Racing están centrados en conseguir los tres puntos en el último partido de Liga, ante el Sporting en los Campos de Sport, sin atender a combinaciones de resultados ni posibilidades de salvación. «Ya que el equipo no ha hecho los deberes durante el año, creo que se le puede pedir que cumpla ahora. Desde luego que nosotros vamos a mantener la esperanza hasta el último momento: con todas las cuentas que se echan y todo eso, en lo único que debemos pensar es en que ganando ese encuentro tenemos casi asegurada la permanencia».

Para esa cita trascendental, el club aún no se ha planteado la posibilidad buscar una buena entrada con rebajas en los precios de las localidades, algo que se decidirá en el transcurso de la semana. No obstante, la experiencia del partido contra el Sevilla, para el que se regalaron dos entradas por cada abonado, que se agotaron, y en el que ni con mucho se llegó al lleno, puede haber creado algunas dudas. En cualquier caso, está seguro de que «el público estará con el equipo y todos celebraremos la permanencia en El Sardinero».

El presidente confía en que el Racing siga en Primera otro año, una forma «realista» de ver las cosas. «Sólo hay que ganar, y no quiero escuchar nada de otras cuentas con pérdidas y empates. Nosotros tenemos que depender de nuestro trabajo, que consiste en ganar».

Pernía es crítico con su equipo. «Hemos jugado contra equipos que se jugaban lo mismo que nosotros, y no lo hemos aprovechado. Para ser el primero de la clase hay que ser el más inteligente, el más estudioso y, además, tener suerte. El Racing, ni es el mejor equipo de la Liga, ni ha hecho los deberes en condiciones este año, ni ha tenido demasiada fortuna. Al menos ahora nos medimos al Sporting de Gijón, que ya tiene la permanencia asegurada. En esa situación, los equipos se relajan y no tienen la misma fuerza».


Preciado: "No voy a sentirme culpable de lo que le pueda pasar al Racing"

  • El técnico del Sporting se mostró contento por lograr el objetivo y quiso desmentir que puedan ayudar a sus paisanos cántabros en la última jornada.

Manolo Preciado, entrenador del Sporting de Gijón, se mostraba contento por la permanencia. "Objetivo cumplido tras once meses de duro trabajo", aunque admitió que en las últimas semanas había sufrido mucho por el bajón de su equipo hasta el punto de que "hubo momento que se pudo temer lo peor".

El cántabro se mostró tajante al responder sobre qué pasará el próximo fin de semana en Santander donde el Sporting finaliza la liga: "Soy profesional del Sporting y no voy a sentirme culpable de nada de lo que le pueda pasar al Racing por mucho que mi corazón esté con ellos".

Para el entrenador gijonés "la grada de El Molinón es una bendición de Dios y por eso estoy muy satisfecho de poder seguir en Primera una temporada más".

Preciado, quien cree que seguirá en el banquillo gijonés porque "hay un contrato firmado", reconoció que "el último mes y medio ha sido francamente duro porque el equipo entró en una dinámica negativa de la que afortunadamente se salió en las últimas jornadas" y rechazó hacer balance "hasta que la temporada no haya acabado del todo".


Yo personalmente creo que tanto Racing como Sporting son dos equipos que sabrán estar a la altura independientemente de las buenas migas que existan entre ambos equipos.

Nace la academia

Luego llegaron tiempos de grandeza. Racing Club protagonizó la proeza de ganar 7 campeonatos al hilo, insuperable en el mundo. Con un plantel irrepetible en la historia del fútbol argentino. Racing fue mucho más que un equipo de fútbol, más que una institución, fue una escuela, un espejo donde mirarse, un ejemplo permanente de caballerosidad y de buen juego. Contra ese glorioso equipo no pudieron, entre 1913 y 1919, los mejores representantes del balompié criollo. Ni siquiera, representantes extranjeros profesionales que vinieron al país. Algunos de sus jugadores fueron: Ardunio, Saturnino, Ochoa, Reyes, Comaschi, Olazar, Pepe, Canaveri, Ohaco, Marcovecchio, Hospital y Juan Perinetti.
La Camiseta y sus Colores
Cada socio tenía su camiseta blanca. Con ella podían identificarse en cada encuentro. Pero en una reunión celebrada el 23 de julio de 1904 se dispuso darle al nuevo Racing Foot Ball Club sus propios colores. Hubo tres mociones: utilizar una casaca negra y amarilla, otra verde y blanca y otra azul y blanca. Triunfó la postura de la primera de ellas. Pero no convenció, aparentemente porque estos colores eran similares a los de Peñarol en su disposición, y solo duró una semana. A partir de ahí Alejandro Carbone propuso confeccionar una camiseta a cuadros, celeste y rosa. La iniciativa esta vez gustó. Y aquéllos fueron los colores distintivos del Racing, en los duros años de la primera década del siglo. Un tiempo después llegaría el glorioso tono albiceleste, los colores argentinos.


El Chiki-Chiki del Racing

EL ESCUDO


El escudo está formado por dos círculos concéntricos en ocre con la leyenda Real Racing Club Santander. En el interior, una bandera ondeando, de color verde con un cantón blanco en el que se incluyen las iniciales RC en negro. Debajo de la bandera, se encuentra un balón. Las letras iniciales del club han sido modificadas a lo largo de la historia, de acuerdo con las distintas denominaciones de la entidad. En algunos escudos aparece únicamente la letra R, de Racing, mientras que en otros figura RC, de Racing Club, o RS de Racing de Santander o Real Santander. En la actualidad, y desde 2004, las siglas que figuran oficialmente son RC. El escudo está timbrado por una corona real, desde la adopción del título de Real, concedido en 1923. Hasta ese año, el escudo consistía en un sencillo círculo en negro con las iniciales del club estampadas en su interior. Existió además entre el año 1935 y 1936, un escudo con castilletes (en sustitución de la corona).

LA CANCHA

El problema de la cancha causó más de un dolor de cabeza. Pero todo se solucionó, con la tenacidad del grupo de hombres que fundó la institución y con la buena voluntad de las autoridades provinciales, Racing Club recibió unos terrenos desolados, lindantes con la línea del Ferrocarril Sud, para construir su canchita. Coincidentemente, esos terrenos de ayer conforman el gran estadio de hoy. Lo curioso es que el debut no pudo resultar menos auspicioso. El rival fue el Club Argentino. En menos de cuarenta minutos de juego, Racing perdía 10 a 0. Entonces el capitán del recién constituido club solicitó la suspensión del encuentro y Racing se retiró de la cancha.

EL HIMNO

El himno oficial del club se crea en el año 1979, hasta entonces sólo se conocían cánticos o estrofas de apoyo al equipo. La letra es de Francis Pardo y la música de Ángel Baraja. Fue estrenado ese mismo año por la Coral Salvé de Laredo en los viejos Campos de Sport de El Sardinero. El cantante David Bustamante compuso en el año 2007 un nuevo tema ("Mi Racing de Santander") para la campaña de abonados de ese verano. Existe también una versión folk del himno oficial a cargo del grupo Atlántica, así como una popular canción de Los Carabelas titulada "Racing campeón".


Santander tiene un buen Club.

Con mucha y fiel afición,

que le sigue entusiasmada

y le inyecta su emoción. (Bis)


El Racing tiene una historia,

una historia limpia y noble

y, aunque llueva o sople el sur,

la afición canta este acorde:

Racing! Racing! Ra, ra, ra!

Racing! Racing! Ra, ra, ra!


Aquí el fútbol español

ha tenido un buen vivero,

nuestros internacionales

lo han probado el mundo entero.


Santander tiene un buen once

y el seguidor con entraña

siempre canta el estribillo

famoso por toda España:

A la bim bo! A la ba!

A la bim bo ba! (Bis)

Racing! Racing! Ra, ra, ra!



EL NOMBRE

Una de las primeras dudas que se plantearon aquel 25 de marzo de 1903 fue el nombre que llevaría la institución. Pero Germán Vidaillac, providencialmente, aportó una solución que conformaría a los reunidos. Muchos de ellos había integrado ya las efímeras comisiones del Club Atlético Argentino, del Colorados Unidos y de tantos otro. Era necesario un nombre original, distinto, atractivo. Vidaillac, francés de ascendencia, mostró a la concurrencia una revista de automovilismo del país galo. En su tapa, anunciando una victoria, surgió el nombre: RACING. Unánimemente fue adoptado. Así nació RACING. Y gracias a esa fortuita circunstancia, ese glorioso nombre aún perdura.

EL COMIENZO


A fines de 1900, un joven estudiante del Colegio Nacional Central, Pedro S Werner, se apasionó de tal forma por el fútbol que fue incitando a sus compañeros a volcarse a este deporte. Así pudo reunir un núcleo de jóvenes que, como él, se interesaban por el balompié. Y a comienzos de 1901, luego de algunas reuniones en el domicilio de Ricardo Ernesto y Emilio Martín Barceló, situado en Saavedra 748,Santander tiene un buen Club.Con mucha y fiel afición,que le sigue entusiasmaday le inyecta su emoción. (Bis)El Racing tiene una historia,una historia limpia y nobley, aunque llueva o sople el sur,la afición canta este acorde:Racing! Racing! Ra, ra, ra!Racing! Racing! Ra, ra, ra!Aquí el fútbol españolha tenido un buen vivero,nuestros internacionaleslo han probado el mundo entero.Santander tiene un buen oncey el seguidor con entrañasiempre canta el estribillofamoso por toda España:A la vivo! A la va!A la bim bom ba! (Bis)Racing! Racing! Ra, ra, ra! se realizó, el 12 de mayo, otra reunión, esta vez en la casa de Félix Cirio, en la calle Saavedra 307. Allí se instituyó el "Foot Ball Club Barracas al Sur". La mesa directiva quedó integrada de esta manera: presidente, Pedro S. Werner; secretario, Alfredo Lamour; tesorero, Salvador Sohorondo y los demás miembros presentes, vocales. Curiosamente, la condición inamovible para ser asociado era la de ser "footballer" de algunos de los equipos a constituirse. Pero el espíritu temperamental de Werner, más algunas ideas discordantes con la conducción del club, motivó ciertas fricciones. En marzo de 1902 eclosionaron las cuestiones internas por un motivo fútil por un lado, pero que los diversos caracteres se encargaron de agravar: el color de las camisetas. Werner era de la idea de hacerlas a rayas negras y amarillas. Artola y E. Paz deseaban que ésta fuese de tono colorado. Finalmente, como no hubo posibilidad de reconciliación, la institución se disoció. Y el 16 de marzo de 1902 se fundó "Colorados Unidos". Su presidente era Arturo Artola y con este nuevo club se fueron 40 socios. Con el Barracas al Sur quedaron 10. Vidaillac y Oyarzábal, al margen de toda polémica pertenecían a ambas instituciones. Obviamente, tanto unos como los otros seguían manteniendo vínculos amistosos. Durante el año de separación se probó casi fehacientemente la imposibilidad de subsistencia. Werner y Artola se reunieron repetidas veces. Hasta que se produjo el "milagro", teniendo en cuenta que eran hombres de temperamento dominante y orgullosos. No obstante, sus inteligencias le permitían vislumbrar opciones de crecimiento institucional con la fusión. Fue en el mercado de Hacienda, o en la feria de Ganado. Ahí mismo, en Alsina y Colón. Eran las primeras horas de la tarde del glorioso 25 de marzo de 1903. El señor Juan Ohaco, padre de los dos excepcionales jugadores, dio su anuencia para que la reunión se celebrase allí. Eran, en total, unos 50 asociados de los dos bandos. Habló Werner. Hubo silencio. Habló Artola. Hubo silencio. Llegó el entendimiento, y el silencio fue aclamación, ovación, alegría. A partir de allí el Racing FootBall Club comienza hacer historia.